Contribuirán a costear el noveno viaje que el pequeño de 8 años realizará el próximo 30 de mayo Philadelphia

EUROPA PRESS - SANTANDER
10/04/2016 - 17:46h
Piélagos y Grupo Vela colaboran en trasladar 15.000 kg de tapones para sufragar la rehabilitación de un niño en EEUU
El Ayuntamiento de Piélagos y el Grupo Vela han colaborado en el traslado a Lemona, en Bizkaia, de unos 15.000 kilos de tapones solidarios, recogidos por la familia de Andrés, un niño de 8 años del municipio, con el objetivo de recaudar fondos que les permita sufragar la rehabilitación que, desde febrero de 2011, realiza el pequeño dos veces al año en Philadelphia (EEUU).

Operarios municipales se encargaron de cargar en Oruña de Piélagos, en un camión del Grupo Vela, las sacas de tapones para su posterior entrega en la empresa BilboPlastik, S. L., donde serán tratados para ser reciclados.

Los 15.000 kilos de tapones, recogidos por la familia de Andrés a lo largo del último año y medio en distintos puntos del municipio, contribuirán a costear el noveno viaje que este pequeño realizará el próximo 30 de mayo a Estados Unidos.

Andrés sufrió al nacer, en marzo de 2008, una hemorragia cerebral severa en ambos hemisferios, que le hizo permanecer ingresado en la Unidad de Neonatología del Hospital de La Paz, en Madrid, hasta mediados de abril.

Tras ser diagnosticado de hemorragia cerebral intraventricular agenesia del séptum pellicidum, con pérdida de 20 DB en ambos oídos, así como secuelas asociadas a la falta de oxígeno al nacer, fue controlado por distintos equipos médicos: neurología, digestivo, rehabilitación, cardiología, neumología.

Durante sus tres primeros años, Andrés, apenas se comunicó verbalmente y vivió en hospitales, ya que presentó severos problemas gástricos y digestivos, lo que le obligó a acudir con frecuencia a servicios de rehabilitación y consultas, además de ser ingresado.

Según explica su madre, Carmen, en 2011, ante los "escasos" resultados obtenidos por la medicina tradicional, la familia decidió ir al Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano de Philadelphia, donde el 4 de febrero de 2011 inició una nueva terapia global: física, intelectual y fisiológica.

Dicha terapia implica dos viajes al año a EEUU, de diez días de duración, con un gasto aproximado de entre 12.000 y 15.000 euros, en función de variables como el precio de los billetes o los días de estancia, a los que hay que sumar el coste del tratamiento.

Desde el inicio de la terapia global, los resultados han sido "increíbles", según afirma su madre, quien explica que "ha regularizado numerosos aspectos de salud": no presenta vómitos, diarreas o neumonías y camina sin perder el equilibrio.

De hecho, hace hincapié en que, incluso ha empezado a montar en bicicleta, a nadar y acude a la clase de 2º de Primaria, con niños de su edad.

Hasta el momento, la familia ya ha realizado 8 viajes a los que el próximo 30 de mayo se sumará uno nuevo, que será sufragado gracias a la generosidad y solidaridad de muchas personas, adultos y niños, que "aportan su granito de arena" para que Andrés pueda realizar este tratamiento.

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Pielagos-Grupo-Vela-rehabilitacion-EEUU_0_503949912.html